25.4.09

Teoría de la verdad y la concepción de la realidad

Independencia dependiente

Desde que nacemos hasta que morimos mantenemos relaciones de dependencia con otras personas, y en algunos casos con simples objetos. Así mismo, nos nace de dentro una naturaleza independiente y proclamamos esa "libertad" que significa hacer las cosas por uno mismo sin responder a ningún anexo. Sin embargo, nunca adquirimos por completo esa independencia, ya sea porque la sociedad no nos lo permite o porque en el fondo no la deseamos. Nos cuesta hacernos a la idea de valernos por nosotros mismos y nuestros medios, porque se tiene una idea relacionada a la soledad.
Tememos pensar que no nos hace falta nadie, aunque en la realidad nunca podría suceder ésto. Dependemos de muchisima gente, directa o indirectamente. Si queremos trabajar, dependemos de que alguien nos de trabajo. Si queremos estudiar, dependemos de alguien que nos enseñe. Y así con todas las cuestiones básicas de la sociedad estructurada.
Esas dependencias inevitables las extrapolamos a otros ámbitos en los que, en verdad, podríamos ser independientes. Dependemos de amigos, parejas, y otras yerbas, para realizar cuestiones que deberíamos ser capaces de resolver por nuestros medios. Sentimos miedo a enfrentarnos a éste mundo sin ver a nuestro lado a otro ser con el mismo miedo. Quizás ese miedo nos haga sentir más afines al prójimo, compartiendo el aprendizaje del vivir, pero pérdiendo la experiencia de sabernos suficientes para afrontar una realidad que siempre nos mantendrá solos ante los problemas. Nadie sufrirá nuestros problemas al mismo nivel que nosotros.
De ésta manera, necesitaremos siempre de alguien para compartir el peso de tomar una decisión, la idea de un cambio de rumbo o la resolución de un problema personal. Puede ser que nos asuste la reacción de los demás con respecto a nuestra independencia, y tenemos miedo de perder la relación de codependencia en los aspectos básicos. Vale decir que nos atemoriza ser independientes del todo, por lo que preferimos ser absolutamente dependientes.

No hay comentarios.: