20.4.09

Teoría de la verdad y la concepción de la realidad

Ego y Alter Ego

Al contrario de lo que puede pensar la mayoría de la gente, el ego no tiene porqué ser narcisismo. El ego es parte del respeto personal que se tiene, tanto fisico como mental. Existe exageraciones de éste respeto, que llegan a malformarse en egocentrismo; concepto que no tiene que estar imperativamente únido al ego. Así, las personas invierten tiempo y dinero en su estética personal de manera extralimitada, en muchos casos por "ir a la moda" o formar parte de determinado grupo social. Por contrario, pocas personas son las que cuidan su mente tanto como su fisico, derivando en que el ego sea una cuestión mayoritariamente de estética.
De ésta manera se da a luz un alter ego; una personalidad para mostrar a los demás. Creamos una fachada exterior para encajar en los margenes de la sociedad, acorde a lo que ésta dicta bajo su "moral estética". Tanto los que siguen una corriente "pro-sociedad" como los que se jactan de su conducta "anti-social" se basan en ésta moral; unos son acordes a ésta, otros hacen todo lo contrario, pero ambos forman parte de estereotipos.
Si bien no todo el mundo está dentro de éstos grupos, a todos nos marca en mayor o menor medida esa regla generalista, aunque cierta.
En la realidad (( La mía, claro está )), el ego conforma un respeto que no tiene nada que ver con el exterior, siendo éste último todo lo ajeno al cuerpo. Es un respeto a la integridad mental, tanto como a la fisica. El ejercicio del cerebro es uno de los pasos fundamentales para conformar el pensamiento. Ese ejercicio es el que forma la personalidad del ser, la opinión, y las leyes que marcarán la moral propia.
En cuanto a lo fisico, se entiende por respeto el no autolastimarse, cuidar medianamente la salud y no desdeñar nuestra integridad.
El ego conforma nuestro ser, mostrandose en nuestras costumbres, nuestros gestos, y reflejandose en nuestro entorno. Conlleva al amor y respeto propio, que nunca debe exagerarse a merced del egocentrismo.
Asi mismo, el alter ego se puede representar como nuestro "yo" en los demás, es decir, lo que representamos para los demás. Esa concepción que tiene una persona sobre nosotros, es una parte nuestra. Puede ser tan cierta como incierta, pero siempre es motivo de lo que dejamos ver a los demás sobre nosotros.

El equilibrio entre ambas partes marcará también el equilibrio con nuestro entorno. Si nuestro ego es acorde a nuestros alter egos, mantendremos una buena relación con los demás. Aunque ésto es difícil, ya que no con todos actuamos igual, ni dejamos ver todas las partes de nuestro ego. De ésta manera, algunos alter egos se definirán por las circunstancias en las que los compartamos. Es decir, a una persona con la que se interactua exclusivamente en determinada actividad, solo nos verá como esa actividad; Es el caso de los compañeros, colegas, etc. Cada uno tendrá el concepto de nosotros acorde a lo que ve durante el tiempo que compartimos, sin ahondar en una relación más allá de lo cordial.

No hay comentarios.: